Llaves incopiables
Cuando se trata de llaves incopiables, se hace referencia a los modelos de cilindros que exigen una serie de protocolos para que se pueda realizar un duplicado de la misma, todo depende de las exigencias de cada fabricante.
Para que una llave sea incopiable debe estar patentada, esta solo estará disponible en establecimientos autorizados, si esta es de venta libre, no se puede hablar de llave incopiable. La tarjeta de identificación, es un método frecuente, al comprar un cilindro, el cliente recibe una tarjeta de identificación, sin la cual no le podrán realizar copias de llaves en los establecimientos autorizados.
Existen los protocolos adicionales, que muy pocos fabricantes exigen a los distribuidores, que protegen frente a las negligencias, robos en tienda o empleados desleales, este tipo de seguridad en tienda, puerta, escaparate de seguridad, cámaras de vigilancia, alarmas, entre otros.
Custodia de las llaves en bruto en la caja fuerte, registro de las llaves que entran y salen y auditorias por parte del fabricante.
Existen una aplicación que permite detallar que persona tienen permiso para realizar una copia de la llave, que documentación debe presentar para realizar el duplicado, tarjeta, tarjeta + DNI o solo DNI y llevar un registro detallado de las llaves y en posesión de quien se encuentran.
Llaves de portal incopiables
En la actualidad no existen ningún tipo de llave en el mundo que no se pueda copiar, cuando se habla de llaves incopiables, se hace referencia a las que son casi imposibles de copiar debido a los avances de la tecnología.
Aunque se garantiza que la llave solo sea copiada en lugares establecidos y se autoriza su copia al legitimo tenedor de la original, es necesario tener localizada la tarjeta asociada a la tarjeta ya que sin ella es imposible realizar una copia.
Se caracterizan por contar con un mecanismo anticopia, no todas las llaves tienen el mismo modelo dado que este dependerá de la marca que fabrica la misma, algunas marcas tienen una mayor seguridad que otras, dificultando la posibilidad de copiarlas. Es importante asegurarse del mecanismo anticopia antes de copiar la cerradura.
Ventajas de las llaves incopiables
Reduce el numero de llaves: Debido a que no es sencillo copiar la llave, habrá un menor número de llaves circulando que consigan abrir la puerta de la vivienda u oficina.
Facilidad del control de llaves en poder de terceros: Al ser necesaria la tarjeta para su copia, el propietario de las llaves sabrá quien tiene una copia de la misma en todo momento.
Garantía de seguridad: Con la llave anticopia se impide las copias de llaves son el consentimiento y conocimiento del propietario, por lo que existirá un control del número de personas que tienen acceso a la vivienda u oficina.
Conocer el proceso de copia: El propietario de la llave original es el único autorizado para realizar una copia, la empresa que la realice, le notificara el proceso en el que se encuentra la solicitud.
Este servicio de copia es mas lento que el tradicional, ya que no reciben la llave el mismo día que solicita la copia.