Tipos de cerraduras para cajas fuertes

En la actualidad hay una gran demanda por cajas fuertes cada vez más seguras y las cerraduras o mecanismos de cierre son primordiales, es por ello que los fabricantes expertos ofrecen cajas fuertes con cerradura tradicional hasta aquellas que disponen de cerraduras con sistemas biométricos. 

Es por ello que no siempre será fácil seleccionar la caja fuerte con el mejor sistema de cierre, pero en este apartado intentaremos resumir las mejores opciones bajo la asesoría de los mejores cerrajeros y expertos en cajas fuertes

Cerraduras para cajas fuertes domesticas o comerciales 

Es importante destacar que al elegir un sistema de cierre para la caja fuerte, hay que tener en cuenta la practicidad según el uso que se le dé a diario, otro aspecto que hay que tener en cuenta es que no hay candados que se mantengan si entregas las llaves de acceso a personas que no son de confianza.

Apertura con llave 

El bloqueo a través de una placa de teclado quizás es uno de los bloqueos más simples, por lo tanto si la ventaja es la sencillez del uso y el hecho de que no requiere que memorices ningún código, la verdadera dificultad estará precisamente en ocultar eficazmente la clave. 

El método más confiable es mantener la llave segura en un lugar diferente al de la cerradura, para algunos es recomendable que los modelos híbridos se vuelvan interesantes ya sea con una combinación electrónica o mecánica, de esta forma la llave por sí sola no será suficiente la cerradura y esto la hará más segura. 

Combinación mecánica 

Las cajas fuertes con combinación mecánica aún se encuentran entre los modelos más confiables en la actualidad, los principales límites están en el número de combinaciones y en el engranaje del mecanismo. 

Sin embargo, para evitar un problema de desgaste, es necesario aplicar un mantenimiento regular, es un proceso importante para que la combinación mecánica funcione a la perfección. 

Cerraduras de combinación electrónica 

Las cerraduras de combinación electrónica ofrecen las mismas ventajas que una cerradura mecánica, pero que dispone millones de combinaciones y así miles de posibilidades para asegurar la caja fuerte mediante códigos, lo importante es memorizar o guardar el código en un lugar que sea difícil de encontrar. 

En caso de emergencia estos sistemas ofrecen el uso de llaves de emergencia, sobre todo en lo casos en que el propietario olvide el código, en estos casos lo mejor es contratar los servicios de un cerrajero experto. 

Reconocimiento biométrico 

Los diseños geométricos superan el olvido de códigos o de claves, las cerraduras biométricas permiten la apertura de cualquier elemento solo con la lectura de una característica física del propietario que es única e irrepetible. 

Generalmente es una tecnología de reconocimiento facial, lectura de huella dactilar o retina, son modelos costosos y su compra casi siempre es reservada. 

Finalmente no existe una solución única y que sea la ideal para todos, cada cerradura tiene pros y contras, la elección de este sistema dependerá de sus expectativas, así como de las necesidades y el contexto de uso e instalación de la misma.