¿Qué es el sistema de retención activa?
Los sistemas de retención activa son una tecnología de gran avance que combinan resistencia física con detección anticipada de cualquier ataque o intento de robo a la propiedad, esta ofrece múltiples beneficios y funciones que mencionaremos en este apartado.
Para comprender las funciones de la retención activa hay que reconocer los diferentes elementos que la componen, este sistema está compuesto por una membrana electrónica que se instala en las puertas o ventanas para detectar un intento de robo antes de que se cumpla.
Funciones de la retención activa
Es un sistema de vigilancia inteligente que está conectado de forma permanente y es invisible tanto para el ladrón como para cualquier persona, son pequeñas membranas que se ocultan en las estructuras de las puertas y ventanas que solo se comunica con el usuario en caso de un intento de robo.
Es un sistema de seguridad escalable, es decir, el usuario o propietario puede elegir cómo gestionarlo, ya sea mediante la aplicación móvil mediante cuotas mensuales o conectarlo a una red receptora de alarmas, es un proceso que debe realizar específicamente una empresa de seguridad profesional.
Ventajas que ofrece la retención activa
Reduce los posibles riesgos: se reduce la probabilidad de que un intruso ingrese a la propiedad, ya que aumenta el tiempo de resistencia, así como de los sistemas físicos de seguridad y envíe una alerta desde el primer segundo que inicia el proceso de manipulación de robo, incrementando así el tiempo de intervención frente una alarma convencional.
Mayor personalización: una de las principales ventajas de la retención activa es que puede ser escalable, es decir que se puede elegir entre una alarma disuasoria o la integración con sistemas de alarmas que estén conectadas a una central receptora, asimismo, es posible integrarlas a sistemas domóticas monitorizando nuestro día a día sin tener que preocuparse por nada.
Incremento de la seguridad: en el momento que el propietario está comprando seguridad también está comprando tiempo de resistencia ante cualquier ataque por parte de los ladrones, gracias a los sistemas físicos se incorpora el sistema de retención activa.
Áreas en las que se puede instalar la retención activa: este sistema se puede instalar en más del 95 % de las puertas y ventanas que ya se han instalado en la propiedad.
Consideraciones finales
Existen grandes diferencias del sistema de retención activa frente a los sistemas de alarmas convencionales, es que este sistema de retención activa detecta el intento de intrusión de forma anticipada aumentando la efectividad de los sistemas de seguridad.
Al decidirse por la solución de la retención activa se pasa de tener una alarma a tener un sistema de seguridad completo, este logra retener al ladrón y avisar al propietario del intento de robo ganando tiempo al ladrón para intervenir antes de que entre a la propiedad.
Finalmente, la recomendación es que asista a un establecimiento de seguridad y que se asesore solo con profesionales y que evalúe el caso, además valore el sistema de seguridad según la probabilidad y la oportunidad que genera una vivienda, así como el estilo de vida del propietario y los sistemas de seguridad actual.