Conoce la llave más segura para tu hogar

En la actualidad existen diferentes tipos de llaves pero ¿realmente sabemos cuál es la más segura? En este apartado revisaremos cuáles son los tipos de llaves y cómo reconocerlas según su grado de protección. 

En el mercado existe una gran cantidad de tipos de llaves, cada uno con tamaños y formas diferentes, sin embargo, esta variedad no es por tema de tendencia, son a las diferentes épocas, niveles de seguridad y tipos de cerraduras. 

Por lo que es común que tengamos una gran cantidad de llaves y ni siquiera sabemos cómo es su nivel de seguridad, además, en el caso de tener un problema con la cerradura es recomendable hablarle al cerrajero y darle todos los detalles posibles tanto del cilindro como de la llave para que el sepa como actuar. 

Tipos de llaves 

Llave tradicional: son las llaves convencionales y que se usaron durante mucho tiempo, son fáciles de reconocer, ya que son llaves grandes con un diseño cilíndrico alargado y que finaliza con una paleta dentada, que posibilita su encaje en el mecanismo de cierre y que permita el giro de la cerradura. 

Llaves de paleta o de borjas: también es conocida como paletón o llave de gorjas esta diseñada especificamente para abrir cerraduras de borjas, que están instaladas comúnmente en puertas blindadas, as como en cajas de seguridad, estas se reconocen fácilmente por su tamaño y el final porque posee una pala plana con dientes rectangulares, de allí el nombre de paleton. 

Llave de sierra: es una de las llaves más comunes en la actualidad y se le conoce por sus bordes dentados, de allí es su nombre, el código conforman algunos dientes o muescas que al ajustarse a la cerradura permite el giro de la llave y la apertura de la puerta.

El diseño es común, posee una cabeza redonda y un agujero para introducirla en el llavero, sin embargo la cabeza de la llave también puede ser ovalada o cuadrada, hay que tener cuidado los bombines que funcionan con esta cerradura pueden ser sometidos al bumping o el ganzuado, entre otras técnicas de apertura.

Llave tubular: estas llaves son fácilmente reconocibles por su forma, ya que tienen una forma redonda con hendiduras, pero estas están destinadas para sistemas de alarmas, máquinas expendedoras y son vulnerables a técnicas como el impresionismo y ataques físicos por parte de ladrones. 

Llave de seguridad: es un tipo de llaves que se utiliza comúnmente en puertas blindadas, acorazadas y de seguridad, estas destacan por sus bordes rectos, pero sus caras disponen de hendiduras y estrías, en el momento que son circulares también se les conoce como llaves de punto o multipunto. 

Consideraciones finales 

Un sistema de seguridad se valora de forma completa, es decir, como mínimo una llave y un bombín con un buen nivel de protección, a esto se le puede sumar un buen escudo protector, así como la propia puerta. 

Sin embargo, hay que reconocer que las llaves anteriormente comentadas son sometidas continuamente a cualquier tipo de manipulación por parte de los ladrones, es por ello que muchos cerrajeros expertos hacen énfasis en instalar un escudo de seguridad para aumentar la protección del bombín.